Entrevista Sifu Salvador Sánchez “Espíritu Guerrero”

Entrevista Sifu Salvador Sánchez “Espíritu Guerrero”

Entrevista Sifu Salvador Sánchez “Espíritu Guerrero”

Extracto de la entrevista que la Revista “Espíritu Guerrero” a principios de este año.

 

“…En el día de hoy queremos ofrecerles una entrevista al maestro de Wing Tsun Salvador Sánchez. Para aquellos que no le conozcan permítanme presentarle brevemente, aunque si usted es aficionado al Wing Chun Kung Fu es muy probable que conozca su trabajo o la institución que  fundó y representa en la actualidad: TAOWS Academy International

Sifu Salvador Sánchez lleva la mayor parte de su practicando Artes Marciales. Primero como practicante y en una segunda fase que comenzó hace ahora unos 25 años vinculado a la enseñanza del sistema Wing Chun Kuen. Toda su vida está completamente conectada al estilo que él define como “estilo madre”: El Wing Chun Kung Fu

Responsable de la antigua OEWT Levante (Organización Europea de Wing Tsun del Levante Español) que fue en su día la escuela más fuerte de la antigua EWTO, hace ahora ocho años que decidió comenzar su andadura en solitario fundando TAOWS Academy (The Art of War Society) 

En la actualidad dirige unos 70 grupos de trabajo en todo el mundo y su academia se posiciona como la referencia en Wing Chun Kung Fu en  España. Con más de 2000 estudiantes no ha parado de crecer desde su creación a principios de 2012 fundamentando tal crecimiento en un método de trabajo que denomina “juego de roles” o el “equilibrio de los opuestos”. Esperemos esta charla con él pueda ser interesante todos ustedes. 

Espíritu Guerrero- Gracias por esta entrevista Sifu. Es una alegría poder entrevistarle

Sifu Salvador Sánchez.- Gracias a tí. Para mí siempre es un placer. Agradecido con la posibilidad de pader comunicar a la comunidad marcial mediante la revista. 

 

P-Cuando comenzó a practicar Artes Marciales? Cuéntenos un poco su trayectoria en el mundo de las AAMM y Deportes de Combate.

R- Bueno, en realidad llevo vinculado a la práctica de Artes Marciales prácticamente toda mi vida. Comencé con cuatro o cinco años en la Escuela más cercana a mi domicilio y siempre practiqué algún sistema. Pero fue sobre el año 94 (no recuerdo exactamente el año de comienzo) cuando conocí el sistema Wing Tsun de la mano de mi antiguo maestro Víctor Gutiérrez cuando me “enamoré” de un sistema de combate. He practicado desde entonces hasta ahora compaginando con la enseñanza del propio estilo. Aunque me gusta señalar que fundamentalmente soy un practicante de Artes Marciales que tiene la fortuna de poder vivir de la enseñanza, lo que más me agrada es practicar.

 

P- Pero sabemos que usted practica otros sistemas. ¿Es asi?  

R- Si claro¡. De hecho he practicado otras disciplinas de forma paralela. Unas cuantas. Y en  la actualidad practico de forma constante y periódica Escrima Concepts y Brazilian Jiu Jitsu.  Pero no olvido que mi estilo “madre” es el Wing Tsun. Insisto a mis cercanos estudiantes de la importancia de disfrutar de lo que hacemos. Y yo estoy disfrutando mucho de este nuevo enfoque de práctica en Wing Tsun Kung Fu. Tanto que me encuentro tanto o más motivado que al principio de mi práctica hace más de 25 años.

 

P- Explíquenos un poco. ¿En qué es diferente su escuela de Wing Chun Kung fu a otras?

R- En lo esencial todas las escuelas enseñan lo mismo. Creo que muchos tienen miedo a proponer cosas nuevas porque ven cualquier intento de evolución del estilo como una traición a la tradición. Este extraño juego de palabras es algo que nunca me preocupó mucho y desde hace años trabajo de forma diferente. Para mí la tradición es la ESENCIA. Toda evolución de un Arte tiene que apoyarse en su esencia. Suelo utilizar una frase que dice algo así:  “La evolución de todo arte ES la Esencia de su tradición”.

No están reñidas… Pero por otro lado, pretender hacer las cosas igual que las hacía hace veinte años es como intentar seguir circulando por carreteras con carros con ruedas de madera. No tiene sentido. La evolución nos permite adaptarnos a un medio cambiante y sobrevivir. Todo aquello que no evoluciona muere o desaparece en el olvido del tiempo.

Mi escuela de Wing Tsun pretende ser un punto de encuentro entre aquellos que quieren la tradición pero tienen claro que el boxeo chino es un arte de combate. Si lo que practicamos no funciona  o el kwoon  se convierte en un lugar donde ir a charlar  sobre “friki-teorías” o cuentos, en mi opinión deja de tener sentido. Al menos para nosotros no tiene el más mínimo interés. 

Por otro lado yo tengo un compromiso ético con mis estudiantes, escuelas y profesores que no es negociable: Yo voy a enseñar TODO lo que sé en el menor tiempo posible. Creo que algunas escuelas no actúan así y tienen al estudiante durante años dando vueltas en círculo enseñándoles driles, secciones y ejercicios a modo de combinaciones de forma interminable. 

Yo ni entré ni jamás entraré en esa filosofía de trabajo. Puro espíritu del kung fu de China: trabajo, esfuerzo, estudio, silencio y respeto. 

Así es mi escuela y así pretendo que sea hasta siempre.

P- También es usted pionero en la formación on line. Sabemos que tiene una plataforma de formación on line para wing tsun (www.wingtsunonline.es) que se ha convertido en una referencia para muchos. ¿Cree usted que se puede aprender Kung fu en vídeos o libros?

R- Desde luego que no. Pero no me negará que es una herramienta excelente. De hecho, comento siempre que si en mis años hubiese tenido una plataforma así, yo hubiese ahorrado años de estudio, viajes, dinero y confusiones. Me hubiese ayudado mucho.

Nuestra plataforma es una herramienta excelente para complementar y ayudar a personas en sus estudios y entrenamientos. Además me sirvió para llevar nuestro sistema a lugares del mundo a donde quizás jamás hubiésemos llegado. Yo estoy muy satisfecho y feliz de www.wingtsunonline.es

 

P-Muchos conocen su curriculum y trayectoria marcial. Pero en lo personal no se prodiga mucho en redes sociales. ¿Qué podría contarnos fuera del mundo de las Artes Marciales?

R- Bueno… he de reconocer que no tengo demasiada vida fuera de las Artes Marciales. Cuando hablo de VIDA KUNGFU puedo asegurar que así es. Yo vivo prácticamente veinticuatro horas al día y 365 días al año vinculado a la práctica, la enseñanza y el cuidado de la institución TAOWS. Toda mi familia y amigos, de un modo u otro, también lo están. Con lo que separar vida privada de vida profesional no siempre es posible.

Fuera de la practica soy una persona de lo más normal. Me gusta lo que a cualquier persona… o eso creo. Compartir un buen vino y una cena con la familia o amigos. La música o el cine. La lectura… en fin. Nada fuera de lo normal

Si que es cierto que mi tiempo está muy ocupado y tengo que buscar el equilibrio entre ambos mundos y no siempre es fácil.  Por ponerle un ejemplo. En unos días viajo a New York por un seminario. Es mi ciudad favorita para visitar. Allí puedo cumplir con mis obligaciones  profesionales (seminarios, clases privadas,  compromisos, etc…) y disfrutar a la vez de mis otras pasiones: Jazz, lectura y cine fundamentalmente.

Pero en lo esencial soy una persona bastante sencilla. Un enamorado de la vida sencilla y mi familia.

 

P-También conocemos por las redes sus frecuentes viajes a China y el sudeste asiático. Cuéntenos algo de ello… Creo es muy interesante para los lectores.

R- Suelo viajar una o dos veces por año desde hace unos cinco o seis años. Es un viaje que aunque suelo resultar realmente agotador es para mí muy provechoso. He aprendido muchísimas cosas de las Artes Marciales en China que han perfilado lo que hoy hacemos en TAOWS. Hay un antes y un después de mis viajes a China. De eso no hay duda.

Hoy tengo grandes amigos allí y cada vez “afino” más en mis visitas, entrevistas y charlas. Recobrar los puentes con el kung fu de China siempre fue una obsesión para mí.  Este año estoy planeando dos viajes  apasionantes para mí de los cuales iré documentando algunas cosas muy interesantes.

 

P- Siempre que le leo en sus artículos y redes sociales me dá la sensación de que es usted un enamorado de China. ¿Es así?

R- Sin duda. Soy un enamorado de la cultura China tradicional. También de la cultura japonesa ligada al Budo. Y estoy muy interesado en la cultura marcial del sudeste asiático. Pero no se confunda. Yo soy un enamorado de mi tierra. El Calar de la Santa (una pequeña aldea en Murcia). La tierra de mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos. Es ahí donde yo me siento en mi hogar.  Siempre que pueda viajará a China pero para mí no hay mejor lugar en el mundo que el Calar de la Santa (risas)

 

P-¿ Proyectos, planes para el futuro?

R- Como le dije… soy poco original en eso. Aun me gusta mucho practicar Artes Marciales. Y voy a continuar mientras el cuerpo aguante. Tengo una gran responsabilidad con el sistema Wing Tsun Kuen y con la institución que represento. Y voy a intentar cumplir del mejor modo posible esta obligación.

A nivel institucional estamos consolidando nuestra escuela a nivel global y hacer mejor todos los procesos que nos relacionan con escuelas, profesores y estudiantes. A nivel personal seguir practicando cada día intento mejorar un milímetro al día.

Y a nivel personal intentar ser feliz con mi gente. 

 

P- ¿Algún mensaje para la comunidad de Artes Marciales?

P- Que sean felices. Que políticas, polémicas, discusiones y todas estas cosas tan típicas en nuestro mundo no les quiten la sonrisa.  Y por supuesto… cualquier persona que me necesite, aquí me tiene. Si está en mi mano estoy para ayudar en lo que pueda. Creo que la función de un practicante de Artes Marciales en la actualidad es servir y ayudar a otros.  Intentemos trasmitir eso

P. Muchísimas gracias por su tiempo Sifu. Ha sido un placer poder entrevistarle.

 

Gracias a ustedes por su tiempo

 

 

TAOWS

wingtsunonline.es

kungfuwingchun.es

 

About the Author

Leave a Reply

Resuelve * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies