Blog

Seis Formas y toda una vida. Vida Kung Fu

Seis Formas y toda una vida. Vida Kung Fu

SEIS FORMAS PARA TODA UNA VIDA. VIDA KUNGFU

“…En una de mis últimas formaciones fui capaz de generar esta frase que refleja, en mi opinión, la fortaleza máxima del sistema Wing Chun Kung Fu frente a otros sistemas de combate. La simplicidad y adaptación mediante SEIS formas que concentran una estrategia sencilla y clara. 

No quiero decir con esto que el Wing Chun sea el mejor sistema o superior a otros. Para nada va por ahí mi reflexión en el día de hoy. Pero en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, me van a permitir centrarme y resaltar fortalezas del Wing Chun por encima de sus debilidades. 

Aunque en mi opinión, la crítica debe tratar de ser  constructiva en cualquier aspecto de nuestras vidas, suelo centrarme en señalar las debilidades del sistema y del método de entrenamiento porque me gustaría mejorar aquello que recibí a modo de legado. Pero hoy, como  les decía, toca hablar de las cosas buenas del sistema Wing Chun.

Los que me conocen, saben que ni soy sospechoso de excederme en mis alabanzas  ni en aplaudir o callar ante cosas que no me gustan, sino todo lo contrario. Si hay un crítico feroz con la situación actual del sistema, con sus métodos de entrenamiento arcaicos y poco eficientes  y con una parte importante de la comunidad de practicantes de Wing Chun seguramente yo seré uno de ellos. 

 

Reconozco ser profundamente crítico con una parte de la comunidad de practicantes que tiene una mentalidad absolutamente sectaria y ausente de capacidad  crítica. No me gusta absolutamente nada la situación actual del Wing Chun en el mundo. 

Sé que muchos que tienen ideas parecidas a las mías, han decidido abandonar cansados de una discusión completamente estéril con estos “talibanes” de la verdad en Wing Chun. En la mayoría de los casos, esta gente  se atribuyen las funciones como portavoces del estilo,  (como si nuestro estilo necesitase alguno). Sin ningún tipo de rubor comentan, critican o juzgan lo que para ellos  es auténtico u original. 

Muchos, cansados de esta letanía, han tomado otros caminos, creando sus sistemas o métodos  usando un nombre diferente para no tener que entrar en esta dinámica.  No les culpo, los entiendo perfectamente porque en ocasiones esto se convierte en algo agotador. Yo no lo haré. Debo demasiado al estilo del Gran Maestro Yip Man por todo cuanto me ha dado en mi vida y una responsabilidad con mi linaje (maestros, instructores y estudiantes) .  

Sin duda, el cine de Artes Marciales, que tantas cosas buenas ha hecho en la promoción de actividades como la nuestra para llegar a conectar con el gran público, tiene como efectos colaterales la presencia de muchos de estos personajes que son realmente nocivos. Especialmente con practicantes que comienzan su andadura en este hermoso estilo de combate y que tan solo necesita tranquilidad, estudio, reflexión y práctica…”

 

Artículo al completo será publicado en Enero 2021 en la Revista Budo International en su edición mundial

 

TAOWS

 

 

 

Entrevista Sifu Salvador Sánchez “Espíritu Guerrero”

Entrevista Sifu Salvador Sánchez “Espíritu Guerrero”

Extracto de la entrevista que la Revista “Espíritu Guerrero” a principios de este año.

 

“…En el día de hoy queremos ofrecerles una entrevista al maestro de Wing Tsun Salvador Sánchez. Para aquellos que no le conozcan permítanme presentarle brevemente, aunque si usted es aficionado al Wing Chun Kung Fu es muy probable que conozca su trabajo o la institución que  fundó y representa en la actualidad: TAOWS Academy International

Sifu Salvador Sánchez lleva la mayor parte de su practicando Artes Marciales. Primero como practicante y en una segunda fase que comenzó hace ahora unos 25 años vinculado a la enseñanza del sistema Wing Chun Kuen. Toda su vida está completamente conectada al estilo que él define como “estilo madre”: El Wing Chun Kung Fu

Responsable de la antigua OEWT Levante (Organización Europea de Wing Tsun del Levante Español) que fue en su día la escuela más fuerte de la antigua EWTO, hace ahora ocho años que decidió comenzar su andadura en solitario fundando TAOWS Academy (The Art of War Society) 

En la actualidad dirige unos 70 grupos de trabajo en todo el mundo y su academia se posiciona como la referencia en Wing Chun Kung Fu en  España. Con más de 2000 estudiantes no ha parado de crecer desde su creación a principios de 2012 fundamentando tal crecimiento en un método de trabajo que denomina “juego de roles” o el “equilibrio de los opuestos”. Esperemos esta charla con él pueda ser interesante todos ustedes. 

Espíritu Guerrero- Gracias por esta entrevista Sifu. Es una alegría poder entrevistarle

Sifu Salvador Sánchez.- Gracias a tí. Para mí siempre es un placer. Agradecido con la posibilidad de pader comunicar a la comunidad marcial mediante la revista. 

 

P-Cuando comenzó a practicar Artes Marciales? Cuéntenos un poco su trayectoria en el mundo de las AAMM y Deportes de Combate.

R- Bueno, en realidad llevo vinculado a la práctica de Artes Marciales prácticamente toda mi vida. Comencé con cuatro o cinco años en la Escuela más cercana a mi domicilio y siempre practiqué algún sistema. Pero fue sobre el año 94 (no recuerdo exactamente el año de comienzo) cuando conocí el sistema Wing Tsun de la mano de mi antiguo maestro Víctor Gutiérrez cuando me “enamoré” de un sistema de combate. He practicado desde entonces hasta ahora compaginando con la enseñanza del propio estilo. Aunque me gusta señalar que fundamentalmente soy un practicante de Artes Marciales que tiene la fortuna de poder vivir de la enseñanza, lo que más me agrada es practicar.

 

P- Pero sabemos que usted practica otros sistemas. ¿Es asi?  

R- Si claro¡. De hecho he practicado otras disciplinas de forma paralela. Unas cuantas. Y en  la actualidad practico de forma constante y periódica Escrima Concepts y Brazilian Jiu Jitsu.  Pero no olvido que mi estilo “madre” es el Wing Tsun. Insisto a mis cercanos estudiantes de la importancia de disfrutar de lo que hacemos. Y yo estoy disfrutando mucho de este nuevo enfoque de práctica en Wing Tsun Kung Fu. Tanto que me encuentro tanto o más motivado que al principio de mi práctica hace más de 25 años.

 

P- Explíquenos un poco. ¿En qué es diferente su escuela de Wing Chun Kung fu a otras?

R- En lo esencial todas las escuelas enseñan lo mismo. Creo que muchos tienen miedo a proponer cosas nuevas porque ven cualquier intento de evolución del estilo como una traición a la tradición. Este extraño juego de palabras es algo que nunca me preocupó mucho y desde hace años trabajo de forma diferente. Para mí la tradición es la ESENCIA. Toda evolución de un Arte tiene que apoyarse en su esencia. Suelo utilizar una frase que dice algo así:  “La evolución de todo arte ES la Esencia de su tradición”.

No están reñidas… Pero por otro lado, pretender hacer las cosas igual que las hacía hace veinte años es como intentar seguir circulando por carreteras con carros con ruedas de madera. No tiene sentido. La evolución nos permite adaptarnos a un medio cambiante y sobrevivir. Todo aquello que no evoluciona muere o desaparece en el olvido del tiempo.

Mi escuela de Wing Tsun pretende ser un punto de encuentro entre aquellos que quieren la tradición pero tienen claro que el boxeo chino es un arte de combate. Si lo que practicamos no funciona  o el kwoon  se convierte en un lugar donde ir a charlar  sobre “friki-teorías” o cuentos, en mi opinión deja de tener sentido. Al menos para nosotros no tiene el más mínimo interés. 

Por otro lado yo tengo un compromiso ético con mis estudiantes, escuelas y profesores que no es negociable: Yo voy a enseñar TODO lo que sé en el menor tiempo posible. Creo que algunas escuelas no actúan así y tienen al estudiante durante años dando vueltas en círculo enseñándoles driles, secciones y ejercicios a modo de combinaciones de forma interminable. 

Yo ni entré ni jamás entraré en esa filosofía de trabajo. Puro espíritu del kung fu de China: trabajo, esfuerzo, estudio, silencio y respeto. 

Así es mi escuela y así pretendo que sea hasta siempre.

P- También es usted pionero en la formación on line. Sabemos que tiene una plataforma de formación on line para wing tsun (www.wingtsunonline.es) que se ha convertido en una referencia para muchos. ¿Cree usted que se puede aprender Kung fu en vídeos o libros?

R- Desde luego que no. Pero no me negará que es una herramienta excelente. De hecho, comento siempre que si en mis años hubiese tenido una plataforma así, yo hubiese ahorrado años de estudio, viajes, dinero y confusiones. Me hubiese ayudado mucho.

Nuestra plataforma es una herramienta excelente para complementar y ayudar a personas en sus estudios y entrenamientos. Además me sirvió para llevar nuestro sistema a lugares del mundo a donde quizás jamás hubiésemos llegado. Yo estoy muy satisfecho y feliz de www.wingtsunonline.es

 

P-Muchos conocen su curriculum y trayectoria marcial. Pero en lo personal no se prodiga mucho en redes sociales. ¿Qué podría contarnos fuera del mundo de las Artes Marciales?

R- Bueno… he de reconocer que no tengo demasiada vida fuera de las Artes Marciales. Cuando hablo de VIDA KUNGFU puedo asegurar que así es. Yo vivo prácticamente veinticuatro horas al día y 365 días al año vinculado a la práctica, la enseñanza y el cuidado de la institución TAOWS. Toda mi familia y amigos, de un modo u otro, también lo están. Con lo que separar vida privada de vida profesional no siempre es posible.

Fuera de la practica soy una persona de lo más normal. Me gusta lo que a cualquier persona… o eso creo. Compartir un buen vino y una cena con la familia o amigos. La música o el cine. La lectura… en fin. Nada fuera de lo normal

Si que es cierto que mi tiempo está muy ocupado y tengo que buscar el equilibrio entre ambos mundos y no siempre es fácil.  Por ponerle un ejemplo. En unos días viajo a New York por un seminario. Es mi ciudad favorita para visitar. Allí puedo cumplir con mis obligaciones  profesionales (seminarios, clases privadas,  compromisos, etc…) y disfrutar a la vez de mis otras pasiones: Jazz, lectura y cine fundamentalmente.

Pero en lo esencial soy una persona bastante sencilla. Un enamorado de la vida sencilla y mi familia.

 

P-También conocemos por las redes sus frecuentes viajes a China y el sudeste asiático. Cuéntenos algo de ello… Creo es muy interesante para los lectores.

R- Suelo viajar una o dos veces por año desde hace unos cinco o seis años. Es un viaje que aunque suelo resultar realmente agotador es para mí muy provechoso. He aprendido muchísimas cosas de las Artes Marciales en China que han perfilado lo que hoy hacemos en TAOWS. Hay un antes y un después de mis viajes a China. De eso no hay duda.

Hoy tengo grandes amigos allí y cada vez “afino” más en mis visitas, entrevistas y charlas. Recobrar los puentes con el kung fu de China siempre fue una obsesión para mí.  Este año estoy planeando dos viajes  apasionantes para mí de los cuales iré documentando algunas cosas muy interesantes.

 

P- Siempre que le leo en sus artículos y redes sociales me dá la sensación de que es usted un enamorado de China. ¿Es así?

R- Sin duda. Soy un enamorado de la cultura China tradicional. También de la cultura japonesa ligada al Budo. Y estoy muy interesado en la cultura marcial del sudeste asiático. Pero no se confunda. Yo soy un enamorado de mi tierra. El Calar de la Santa (una pequeña aldea en Murcia). La tierra de mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos. Es ahí donde yo me siento en mi hogar.  Siempre que pueda viajará a China pero para mí no hay mejor lugar en el mundo que el Calar de la Santa (risas)

 

P-¿ Proyectos, planes para el futuro?

R- Como le dije… soy poco original en eso. Aun me gusta mucho practicar Artes Marciales. Y voy a continuar mientras el cuerpo aguante. Tengo una gran responsabilidad con el sistema Wing Tsun Kuen y con la institución que represento. Y voy a intentar cumplir del mejor modo posible esta obligación.

A nivel institucional estamos consolidando nuestra escuela a nivel global y hacer mejor todos los procesos que nos relacionan con escuelas, profesores y estudiantes. A nivel personal seguir practicando cada día intento mejorar un milímetro al día.

Y a nivel personal intentar ser feliz con mi gente. 

 

P- ¿Algún mensaje para la comunidad de Artes Marciales?

P- Que sean felices. Que políticas, polémicas, discusiones y todas estas cosas tan típicas en nuestro mundo no les quiten la sonrisa.  Y por supuesto… cualquier persona que me necesite, aquí me tiene. Si está en mi mano estoy para ayudar en lo que pueda. Creo que la función de un practicante de Artes Marciales en la actualidad es servir y ayudar a otros.  Intentemos trasmitir eso

P. Muchísimas gracias por su tiempo Sifu. Ha sido un placer poder entrevistarle.

 

Gracias a ustedes por su tiempo

 

 

TAOWS

wingtsunonline.es

kungfuwingchun.es

 

Chi Sao Secciones Clásicas

Chi Sao Secciones Clásicas

Curso ON Line en WingTsunOnline.es

 

Streaming temático donde analizaremos las secciones clásicas:

➡️ 1ª Sección Chi Sau

➡️ 2ª Sección Chi Sau

➡️ 3ª Sección Chi Sau

➡️ 4ª Sección Chi Sau

 

Análisis

☑️Objetivos

☑️Detalles Técnicos

☑️Ideas para practicar y aplicar

☑️Dudas en Directo

 

 

Para suscriptores de TAOWS University  🚩🚩(wingtsunonline.es) 🚩🚩

Duración de cada sesión:  1 hora

Lugar: Aula On Line de wingtsunonline.es

Acceso: Mediante Suscripción al sitio que pueden adquirir aquí: 

 

Fechas:

🚩1 septiembre

🚩8 septiembre

🚩22 septiembre

🚩29 septiembre

 

Información Adicional

📩📩📩 info@taows-academy.com

 

 

 

 

 

 

Suscripciones WingTsunOnline.es

Suscripciones WingTsunOnline.es

Nuevas formas de SUSCRIPCIÓN a WingTsunOnline.es

 

Hasta el momento, usted podía adquirir cursos sueltos (individualmente o lotes) u optar por una suscripción anual a nuestro sitio de formación onf line wingtsunonline.es

La suscripción por un año podía ser como usuario  Silver o Gold (más contenidos).  Hemos recibido cientos de mensajes pidiendo formas más flexibles y sencillas para acceder a todos los contenidos.  En TAOWS nos tomamos muy en serio a nuestros estudiantes y queremos darles el mejor servicio. Ya somos una comunidad por encima de los 1.000 usuarios, pero queremos llegar a muchos más interesados en todo el mundo en estudiar WingChun Kung Fu.

 

Desde hoy mismo, desparecen la división Silver y Gold creando una ÚNICA SUSCRIPCIÓN que le dará acceso:

 

🚩Todos los contenidos creados para WingTsunOnline

🚩Programas

🚩 Formas

🚩Emisiones en Directo

🚩Tutorías en Streaming

🚩Resolución de Dudas

🚩Actualizaciones periódicas

 

Y además, les ofrecemos TRES modalidades de suscripción

 

⭕️MENSUAL

⭕️TRIMESTRAL

⭕️ANUAL

 

Sigue en ENLACE y adquiere tu suscripción a wingtsunonline.es

 

 

Para información adicional, no dude en contactar con nuestro correo de información:

📩📩📩

info@taows-academy.com

 

 

NOTAS importantes. Leer con ATENCIÓN

➡️Si tienes vigente una suscripción Gold tiene validez hasta el fin del periodo contratado. No tienen que hacer nada.

 

➡️Si tienes vigente una suscripción Silver, puedes hacer updating en este enlace:

 

 

 

 

➡️Quedan fuera de la oferta las formaciones especiales para formaciones de profesores, monitores o para escuelas TAOWS de todo el mundo.

 

 

➡️  Pueden adquirir cursos o lotes de cursos en nuestro sitio web pulsando este enlace:

 

 

Wing Chun de HongKong&Foshan

Wing Chun de HongKong&Foshan

Wing Chun de Hong Kong y Foshan. ¿Por qué tan diferentes? 

Seguro que muchos de los que siguen esta columna se han preguntado algunas veces el por qué las diferencias entre las diferentes escuelas de Wing Chun de Hong Kong. La inmensa mayoría afirman, sin rubor alguno,  que el Wing Chun Kung Fu es un estilo que nació en Hong Kong y evolucionó al mundo. Claramente es un error y denota una falta de conocimiento de la historia del Kung Fu bastante importante. 

Cuando comencé a viajar a China hace ahora unos ocho años, pocos comprendían mi interés en visitar y conocer a maestros de diferentes ramas y enfoques. La gran mayoría de las aficionados tan solo están interesados en la versión de su propia escuela o linaje y en ocasiones, incluso, usan una forma bastante despectiva para hablar del trabajo de otros. Nada nuevo bajo el sol. Ocurre en Wing Chun y creo que en la mayoría de sistemas de combate tradicionales del sudeste asiático. Pero no por ello deja de parecerme triste…

En estos primeros viajes tuve la inmensa fortuna de conocer a los principales referentes del Wing Chun en Hong Kong y mis preguntas fueron siempre las mismas: 

¿Por qué estas diferencias inmensas entre los practicantes de Wing Chun? 

¿A qué se debe las diferencias técnicas incluso a nivel de “formas” entre los alumnos del Gran Maestro Yip Man? 

¿Creen ustedes que el Wing Chun está evolucionando o involucionando como sistema?

Preguntas sencillas y claras que no siempre fueron contestadas con la claridad que yo buscaba. Tengo que reconocer que los alumnos mas “veteranos” de Yip Man respondieron siempre de una forma mucho más clara y concisa con  su opinión. No tenían dudas al respecto. Entiendo la seguridad y convicción del que ya vive sin “deudas” y a ciertas edades, aunque educado prefieren ser absolutamente claros en sus convicciones y afirmaciones.  Pero no siempre fue así.

Y fue éste el  principal motivo por el que decidí dar un paso más; visitar Foshan.

Foshan es la cuna del sistema Wing Chun y de algunos otros sistemas de combate del Sur de China.  El gran número de sistemas y evoluciones de esos sistemas de combate que vivió el área en una época muy concreta generan una zona sin igual en cuanto a Artes Marciales de China. Todo el mundo conoce el Templo de Shaolin en el norte de China y pocos (fuera de China) hablan del Cantón como una auténtica cantera de ilustres practicantes de Artes Marciales. Fue allí donde se acuñó el término “LOS TIGRES del CANTÓN”. 

Es profundamente erróneo pensar que fue la ciudad de Hong Kong donde surgió un estilo de combate simplemente porque el GM Yip Man, por diversos motivos, acabó viviendo en la apasionante ciudad Hong Kong.  Si que parece cierto que de no haber sido por este motivo, quizás el Wing Chun nunca hubiese llegado a ser el estilo que es hoy en día. Parece lógico pensar que desde Hong Kong es mas fácil llegar al resto del mundo que desde la “profunda China”. Así que, como me gusta afirmar, todo ocurre por algo.

Lo que parece innegable, pese a las últimas tendencias del mundo del Wing Chun, donde de forma paradójica se intenta subestimar la figura de Yip Man, es que éste estilo tiene en el maestro la figura más importante de su historia. Nadie antes consiguió la difusión que él  dio al mismo. Incluso sin pretenderlo en lo más mínimo (Yip Man era absolutamente enemigo de enseñar a Gweilo (Extranjeros. Todo aquel que no es de raza China, era denominado un “demonio de ojos redondos”).

Pero analizando historia tanto de Yip Man como del sistema Wing Chun KungFu, todo parece rodeado de una “niebla” que oculta la verdadera evolución y nos impide comprender algunas cosas que pese a ser obvias, no son abordadas en el estudio del sistema.

En ocasiones, las preguntas “tontas” son las que nos abren la perspectiva y nos permiten comprender algunas cosas  que parecen complicadas y que en realidad son total y absolutamente sencillas y naturales.

Yip Man se desplazó a Hong Kong dos veces. La primera para estudiar Inglés cuando aún su posición (proveniente de una familia bastante rica en Foshan) le permitía cosas así. Era costumbre de la época entre las familias ricas del Cantón, enviar a sus hijos a estudiar Inglés a Hong Kong. Además de los motivos obvios en la adquisición de un segundo idioma que permitiese las relaciones comerciales, daba “caché”. 

En esta primera época, Yip Man era aun un joven completamente enfocado en practicar Kung fu y dicen fue justo ahí cuando conoció al hijo Leung Bik (hijo de su sikung el Dr. Leung Jan). Por el azar o el propio destino, ambos acabaron practicando juntos durante una buena temporada y al volver a Foshan, muchos de los compañeros de Yip Man percibieron un cambio tan grande que incluso le acusaron de haber abandonado la práctica del sistema Wing Chun y haber hecho “cambios” que le alejaban del más puro Wing Chun Kuen. 

Seguro que esto les suena. En la época actual, cuando alguien como yo introduce algún cambio en el método de entrenamiento es directamente atacado por todos los defensores del más puro y tradicional sistema. Y eso es como mínimo “gracioso” cuando alguien que conoce la historia REAL del sistema sabre que jamás hubo un sistema puro y tradicional. Bien, Yip Man ya tuvo que enfrentarse a cosas así también.  Entiendo que hay algunos elementos que nunca cambiarán por mucho tiempo que pase…

Sé que hay mucha gente que no está demasiado interesada en estas cuestiones de la historia o sobre la vida de Yip Man, pero creanme que son de interés más allá de la anécdota o de las historias para frikis del estilo Wing Chun. Lo que trato de explicar con este razonamiento es algo que siempre me pregunté y que nunca llegué a comprender hasta que conocí en la esencia las diferentes culturas: Foshan y Hong Kong.

 

 

 

Contenido completo del artículo disponible en la Edición Septiembre 2020 en la Revista BudoInternational (Cinturón Negro)

 

Entrevista Gran Maestro Chan Chee Man Ving Tsun Hong Kong

Entrevista Gran Maestro Chan Chee Man Ving Tsun Hong Kong

Yip Man Ving Tsun

 

 

“… Uno de los GUARDIANES de LA TRADICIÓN” : Gran Maestro CHAN CHEE MAN

En mi viaje a Hong Kong he tenido la inmensa fortuna de conocer a excelentes maestros. Personas entregadas a la práctica y estudio del arte del Ving Tsun Kuen por muchos años y con gran entrega. En general no tengo más que palabras de agradecimiento al trato recibido y a las facilidades que he tenido para poder realizar esta serie de entrevistas. Pero llegada a la entrevista de este mes no puedo más que señalar como una de las más importantes y especiales.
Hablar del Gran Maestro Chan Chee Man es hablar de PURO Ving Tsun Kung Fu. Cuando afirmo en el título del artículo que el G.M Chan Chee Man es uno de los Guardianes de la Tradición no creo que pueda considerarse exagerado. No en vano, ha sido uno de los estudiantes que por más tiempo ha estudiado de forma directa del Gran Maestro Yip Man.
Su entrenamiento directo además de su estrecha relación con algunos de los más importantes referentes del sistema en Hong Kong como Wong Shun Leung le convierten en una voz autorizada del Ving Tsun. Uno de los últimos estudiantes de la primera etapa de enseñanza de Yip Man en el “Worker’s Union Restaurant”, dónde Yip Man enseñó con más intensidad y detalle. No hay discusión, uno de los GUARDIANES de la TRADICIÓN del más puro Yip Man Ving Tsun Kung Fu.
Después de conocerlo debo reseñar varias cosas que me sorprendieron muy gratamente. En primer lugar el excelente Ving Tsun del maestro. A sus 80 años mantiene un nivel de intensidad en la práctica al alcance de pocos. Posición, movimientos enérgicos, conocimiento de la técnica, etc… En segundo lugar, el conocimiento de la historia REAL del Ving Tsun en Hong Kong¡
Tuve el inmenso honor de caminar y charlar durante un buen rato por la ciudad mostrándome algunos sitios donde entrenaban, donde les gustaba ir en aquella época. Un paseo lleno de anécdotas e historia. Un inolvidable paseo que jamás olvidaré.

 


Nos invitó a visitar algunas escuelas de Ving Tsun de antiguos compañeros suyos de práctica. Se puede percibir cuando visitas cualquier escuela de Ving Tsun y es él quien te acompaña que todos le RESPETAN,. Le admiran¡ Admiración y Respeto adquirido tras más de media vida entregado al estudio del Ving Tsun. Pero sobre todo el RESPETO ganado por una forma de ser: Un hombre HONESTO, RESPETUOSO y completamente comprometido con el sistema Ving Tsun y el linaje del Gran Maestro Yip Man.
Pero además de esos dos puntos, sin duda muy importantes, debo señalar que mi sensación tras conocer a Chan Chee Man es la de conocer a un BUEN HOMBRE. A una de esas personas que desprenden BONDAD¡¡ Generosidad. Y creo que la comunidad de aficionados al Ving Tsun de todo el mundo debe conocer a este GRANDE de la historia reciente del Ving Tsun para que ocupe el lugar que se merece en el linaje del Gran Maestro Yip Man.
Chan Chee Man nació en los años 30, en la colonia británica de Hong Kong . Vivió la invasión de los japoneses durante la segunda Guerra Mundial que provocó que familias como la suya que tenían una situación desahogada pasaran a tener necesidades económicas. En éste escenario convulso, el joven Chan Chee Man tuvo la suerte de trabajar como administrativo en la organización YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes una de las mayores y más antiguas ONG) lo que le permitió aprender un correcto inglés y tener ingresos que le ayudarían a sufragar sus estudios de Ving Tsun. Desde joven ha sido un entusiasta del Kung Fu. Su forma de ser detallista en el estudio y práctica le permitió acceder al conocimiento del Ving Tsun tal y como lo enseñó Yip Man. Junto con algunos de su SiHings como Wong Shun Leung tuvo la oportunidad de probar la eficacia del sistema con otros estilos durante los Beimo o combates de desafío amistosos, así como en las calles del Hong Kong conflictivo de la época.

Es para mí un INMENSO HONOR presentarles la entrevista con el Gran Maestro Chan Chee Man: Puro Ip Man Ving Tsun
Nos recibe en su casa y lo primero que debo reseñar es su entusiasmo. El maestro Chan Chee Man es un un hombre lleno de ilusión. Bromea con su edad… Afirma que ha bajado un poco su ritmo de entrenamiento porque tiene “solo 80 años”

 

Salvador Sánchez.-Buenos días MAESTRO. Gracias por recibirnos en su casa. Es un honor estar aquí y quiero agradecerle su amabilidad y todas las facilidades que nos ha dado para esta entrevista.

Sifu Chan Chee Man: No… Gracias a vosotros por venir desde tan lejos. Es una alegría poder recibir a gente desde España donde reside mi alumno: sifu José Ortiz y donde siempre nos tratan tan bien.

Salvador Sánchez: Bueno. En primer lugar nos gustaría conocer algo sobre sus orígenes en las Artes Marciales. ¿Cuándo comenzó a practicar Ving Tsun?

CCM.- Comencé a la edad de 17 años. Era un chico delgado y era un “blanco fácil” para los compañeros de clase. Así que comencé a interesarme por las Artes Marciales. Pero no comencé practicando Ving Tsun. Mis primeros años fueron dedicados al estudio de otros sistemas del sur de China: Hung Gar y sobre todo Choi Lee Fut
Conocí el Ving Tsun tiempo después por un amigo: William Cheung. En un intercambio técnico le vi realizar la forma Siu Lim Tao y debo reconocer que no me pareció nada impresionante. Así que decidí probar en un “Bei Mo”. Tras ser vencido con mucha facilidad por William Cheung con aquellas técnicas tan “simples” sentí un gran interés por el sistema Ving Tsun Kuen y me dispuse a entrenar y aprender este sistema.
A los pocos días fue William Cheung quien me acompañó al “Worker’s Union Restaurant” donde impartía sus clases el Gran Maestro Yip Man y donde estudié durante años con el sifu Yip Man y con un grupo de practicantes de Ving Tsun entre los que destacaban Leung Sheung, Lok Yiu, Tui Sheun Ting y muy en especial con el gran maestro Wong Shun Leung al que ya conocía antes de ir a la escuela del maestro Yip Man.

S Sánchez.- Cuéntenos algo de aquellos años. ¿Cómo era el entrenamiento?

CCM.- El “Worker’s Union Restaurant” se encontraba en el distrito de Shan Shui Po, entre las calles Wong Chuk y Jai Nam. Yo vivía cerca de allí así que solía ir a entrenar todos los días. Éramos un grupo pequeño de practicantes por lo que la enseñanza del maestro Yip Man era directa y muy detallada. El entrenamiento era realmente minucioso. A mí me gustaba prestar mucha atención a todo detalle que Yip Man nos mostraba.
Me gustaba llegar antes de la hora. Generalmente el maestro dormía a esa hora y aprovechaba para despertarle y prepararle el té. Era una forma aprovechar un entreno privado y recibir instrucciones precisas para la práctica.
La enseñanza comenzaba con Siu Lim Tao. Yip Man dividía la forma en tres secciones y enfatizaba en hacer los movimientos de forma precisa, en estar relajado y en una postura

correcta. Tuve que practicar la primera sección durante mucho tiempo mientras Sifu insistía en que realizara el Fook, el Tan y el Wu Sao correctamente para aprender el uso correcto del codo y de la línea central.
Posteriormente se enseñaba la posición y el uso de la cadera, con énfasis en las rodillas, porqué de ahí es de donde proviene la potencia. Sifu explicaba entonces el concepto de que cada golpe debe usar la conexión de seis articulaciones para crear un golpe potente. Las seis articulaciones son el tobillo, la rodilla, la cadera, los hombros, el codo y la muñeca. También me enseñó a imaginarme mi oponente frente a mi y golpear en el mismo sitio con mucha potencia. Así mismo me mostró como golpear el saco de arena de la misma manera. Sifu explicaba los diferentes tipos de puñetazos, especialmente el puño de una pulgada (inch punch), el puño interior y el puño exterior, y como generar potencia desde el suelo desde la posición Ma.
Nuestro entreno diario incluía golpear el saco de arena, puños al aire (puño interior y puño exterior), Seung Ma (paso adelante y ataque), Toi Ma (paso de retroceso), Chor Ma (paso con giro), patadas, las formas, el muñeco de madera, la práctica de Chiu Ying (enfocarse), Choi Ying (mantenerse enfocado)…
Cuando practicábamos con otro compañero, sobre todo Chi Sao, Sifu nunca nos dejaba intercambiar golpes de cualquier manera y se aseguraba que siguiéramos el método de Ving Tsun. Recuerdo a Sifu sentado en una silla en una esquina vigilándonos. Solía decir: “No podéis únicamente pegaros el uno al otro y asustar a vuestro compañero rompiéndole el labio y haciéndolo sangrar. De este modo nunca aprenderá Ving Tsun.”
“¡Venís aquí para aprender Ving Tsun, así que debéis hacerlo de la manera correcta. Si venís a hacer Ving Tsun, debéis golpear como lo hace el Ving Tsun, si no, no hace falta que vengáis a verme y podéis quedaros a entrenar en casa!”.
También prestaba mucha atención a las explicaciones de mis SiHings (hermanos mayores). Muchos de ellos ya fallecieron pero siempre me ayudaron mucho a aprender, especialmente Wong Shun Leung. Con él y con su primer alumno Wu Chun Nam pasábamos horas y horas practicando Chi Sao y Da Lat Sao (Combate Libre). Casi siempre acabábamos discutiendo. Nos gustaba probar entre nosotros, pero también a veces luchando con otras personas en los “Bei Mo” (retos). Como yo además era el más pequeño de tamaño muchos querían luchar conmigo… (risas).
Por la noche, tras la clase con Yip Man, a veces le acompañaba al templo “Three Prince Temple” donde sifu solía ir a rezar tras la clase y en otras ocasiones íbamos a tomar té con otros SiHings/ SiDais. En ese ambiente donde Sifu estaba más distendido era una buena oportunidad de aprender aspectos teóricos acerca del Ving Tsun.

SS.-  ¿En qué ha cambiado el Ving Tsun? o le pregunto de otra manera…¿Por qué hay tantas diferencias entre el Ving Tsun de Hong Kong y Europa o USA?

CCM.- Bueno… eso es normal. Hay diferentes interpretaciones y puntos de vista. Pero eso no es malo. Lo que sí es importante es que los principios se respeten. Si se dejan de utilizar conceptos como mantenerse relajado, las posiciones, desplazamientos y el enfoque hacia la línea central entonces ya has dejado de hacer Ving Tsun… Pero si estos se mantienen, puede que haya diferencias. En realidad no es importante. Lo comprendo. SI BIEN ¡¡ yo prefiero seguir haciendo el Ving Tsun tal y como lo aprendí de mi maestro Yip Man sin ningún cambio.

 

SS ¿No ha introducido ningún tipo de cambio o evolución en el sistema?

CCM.- No. NINGUNO. ¿Por qué debería cambiar algo que está bien y funciona? (risas…)

SS.- Entonces imagino su respuesta si le pregunto por las evoluciones de los sistemas clásicos chinos y la irrupción de las Artes Marciales Mixtas (MMA) en el panorama actual. ¿Qué le parece todo esto?

CCM.- Me parece bien¡. Simplemente esto no es para mí. Yo practico Ving Tsun como un sistema clásico de Kung Fu, lo hago y lo enseño tal y como lo aprendí de mi maestro. Sin cambios. Comprendo que los tiempos cambian, pero mi compromiso con Yip Man fue exactamente ese: enseñar el sistema tal como era y eso es lo que yo hago. También pido lo mismo a mis instructores y estudiantes.
En definitiva respeto cualquier opinión o tendencia, pero no es para mí. Yo practico puro Ving Tsun Kuen del Gran Maestro Yip Man.

S.S ¿Tiene usted más escuelas fuera de Hong Kong? ¿En Europa u otros continentes?

CCM.- No. Actualmente solo Sifu José Ortíz en España.

SS.- Háblenos de su forma de enseñar. Es decir… Como bien sabe hay maestros que centran la práctica en la salud, otros en la defensa personal, otros más en aspectos tradicionales… ¿En qué centra el entrenamiento el Gran Maestro Chan Che Man?

CCM.- En todo eso… Es decir. El Ving Tsun es muy bueno para la Salud. Te mantiene flexible y dinámico y eso es bueno. Y si estás sano puedes practicar más tiempo. Quizás cuando tienes más años no puedes practicar con la fortaleza de cuando eres joven, pero aún así puedes seguir practicando Chi Sao y las formas a un buen nivel. Así que todo es importante. Por otro lado, como ya he comentado, para mí es importante honrar a tus maestros y hermanos mayores. Es mi compromiso con la “familia”. Y eso continúo haciendo con tan solo “80” años… (risas)
A nivel técnico es importante cuidar los detalles. Los pequeños detalles¡¡ El maestro Yip Man solía enseñar a los alumnos que prestaban atención a los detalles y eran constantes.
El Ving Tsun bien practicado es un estilo muy eficaz en la pelea real. Me gusta porque es simple, práctico y directo. Simple no significa necesariamente fácil. Si quieres alcanzar un buen nivel y gran habilidad, debes pasar mucho tiempo entrenando y trabajando duro para conseguirlo. También es un estilo muy adecuado para personas más débiles, una vez sabes cómo relajarte correctamente, no seguir las manos, etc.

SS ¿Y algún consejo a los aficionados al Ving Tsun que leerán esta entrevista?

CCM.- En Ving Tsun es muy importante la posición (Yee Chi Kim Yeung Ma). Presten mucha atención a ella. Si la posición es buena, todo lo demás mejorará. Conseguiremos estar relajados y podremos movernos como necesitamos. Yip Man corregía constantemente este detalle. La postura nos permite “tomar la fuerza del suelo” y claro… la fuerza del suelo es ILIMITADA¡¡ (risas)
Por supuesto que hay otros elementos importantes en la práctica, pero todo debe comenzar con una correcta posición. Sin ella simplemente NO HAY VING TSUN!!
Suelo contar como anécdota que Yip Man siempre nos decía… “No entréis en combate (por los Bei Mo) pero si tenéis que hacerlo y queréis tener éxito necesitas DOS elementos muy importantes:
1) estructura firma y correcta
2) no tener miedo a ser golpeados
Con esos dos elementos y ese “espíritu” combativo seréis muy difíciles de vencer”

SS.-  En su opinión, Da Lat Sao (Combate) ¿debería ser una parte importante del entrenamiento? Le pregunto esto porque seguramente mucha gente piensa que el Ving Tsun se aleja cada vez más del realismo en el combate.

CCM.- Es una parte importante, pero no la única. Practicar solo Da Lat Sao no es bueno. Porque la práctica de combate libre debe hacerse solo de vez en cuando. Practicar las técnicas e ideas con detalle nos hará mejores en Da Lat Sao. Así que lo ideal es practicar de vez en cuando pero no centrarse exclusivamente en esto.
En los primeros años de práctica en el “Restaurante” Yip Man insistía mucho en la técnica y los detalles. Y lo hacía porque para él la técnica era el verdadero motor del sistema. Creo igual que los detalles nos ayudarán a conseguir todas las capacidades.
Cuando practicábamos Da Lat Sao una persona actuaba como si fuera de otro estilo, mientras que el compañero usaba Ving Tsun. Como sabes, Ving Tsun raramente mueve la posición o Ma (no nos desplazamos mucho). Mientras que en una pelea, podemos encontrarnos con un adversario que sea demasiado fuerte, golpea muy rápido o entra demasiado rápido. En esta situación tenemos que usar Chiu Ying y los pasos con el propósito de atrapar al oponente.

SS ¿Alguna anécdota de sus años con el Gran Maestro Yip Man?

CCM.- Bueno si… Déjeme contarles una. Como les comenté al principio fui a aprender Ving Tsun de la mano de mi amigo William Cheung. Comencé a práctica en Ving Tsun sin conocer el nombre de su instructor. Todo el mundo fuera de la escuela hablaba del Gran Maestro Yip Man y su excelente capacidad como luchador. Pasadas semanas de haber comenzado a practicar Ving Tsun en el Worker’s Union Restaurant pregunté a algunos compañeros que cuando vería a Yip Man… Mi Shihing William Cheung me miró y rió. Burlonamente me dijo: “estúpido, nuestro maestro es Yip Man”.
Como no le creía me dirigí al maestro y le pregunté directamente si era realmente Yip Man. El maestro me miró y sonrió sin decir nada más.
Yip Man era una persona que le gustaba reírse y bromear. Nos solía poner apodos y en ocasiones cuando caminábamos por la calle junto a él nos atacaba con golpes sorpresa como una broma, riéndose de buena gana si no reaccionábamos a tiempo.

SS.- Quiero darle las gracias por recibirnos. Por responder a nuestras preguntas. Ha sido un inmenso placer escucharle y recibir esta auténtica CLASE MAGISTRAL de Ving Tsun. Para mí es un gran honor estar aquí y escucharle. GRACIAS de CORAZÓN
Espero poder verle en España muchas veces. Estaré si me lo permite en su curso en España para intentar aprender todo cuanto pueda.

CCM.- De nada¡ Bienvenidos a Hong Kong. Espero que lo paséis bien los días que estéis por aquí y espero veros en mi curso en España

AGRADECIMIENTOS:
Al Gran Maestro Chan Chee Man y su encantadora hija Judy Chan. Y como no a mi querido amigo José Ortíz  (DEP). Siempre en mi memoria

 

Sifu Salvador Sánchez
“La Columna del Wing Chun”

Seminarios Streaming en WINGTSUNonline.es

Seminarios Streaming en WINGTSUNonline.es

Ciclo de Seminarios temáticos en WINGTSUNonline.es

 

La cancelación de muchos de nuestros eventos formativos es sin duda un contratiempo para nuestra institución y para aquellos que siguen nuestras formaciones en todo el mundo. El confinamiento y la seguramente larga recuperación del periodo POST-Covid-19 nos muestra la vía a nuevas dinámicas.

En nuestra forma  de enfocar la vida siempre existió una máxima: Incluso en los peores momentos hay que sacar las cosas y lecturas positivas. Aunque en estos momentos nos cuente encontrarlas, siempre las hay. Todo ocurre por algo. Seguro que esta época de REFLEXIÓN nos hace mejores. Más fuertes¡¡  Para eso nuestro programa +CONEXIÓN

 

ADEMÁS de los más de 140 cursos disponible sen nuestro sitio wingtsunonline.es queremos AMPLIAR los servicios de formación y las herramientas. Ofrecer una mayor CONEXIÓN para poder estudiar y profundizar en nuestro ARTE. HOY  lanzamos un CALENDARIO completo de formaciones para los próximos TRES MESES

Estas sesiones  que serán emitidas en STREAMING / Directo serán:

  • interactivas
  • especializadas
  • en dos idiomas (español e inglés)

 

Podrán acceder con sus claves:

 

En los tres casos pueden asistir a la dinámica de grupo pero también podrán visualizar el total después si por el motivo que sea no pueden asistir en directo. Quedará grabado en el aula virtual del curso y disponible para su visualización cualquier momento.

Pueden consultar los horarios y días en el nuestro sitio web EVENTOS de TAOWS Academy web site. Vamos a generar una dinámica exactamente igual que cuando realizamos  un seminario presencial. La duración de todas las sesione será de 1 hora y 15 minutos.

Vean aquí todos los cursos programados por el momento. Aunque se irán sumando algunos más en breve:

Pulsando en la imagen pueden ver el calendario oficial de TAOWS y los cambios que se produzcan

 

   

 


Biu Tze Tao: Tercera Forma en Wing Chun Kung Fu

Biu Tze Tao: Tercera Forma en Wing Chun Kung Fu


Extracto del libro que sifu Salvador publicará en los próximos meses: Reflexiones de un practicante de Wing Chun en su plataforma de formación on line   www.taowsuniversity.com

 

“…En ambos casos, Biu Tze Tao es la respuesta a una emergencia producida por un acto fortuito que impide al practicante mantener su estructura fundamental (Siu Nin Tao). Si bien, la propia filosofía del estilo obliga a ser utilizada de forma puntual y a volver en el menor tiempo posible a retomar esa estructura y forma tan característica y que define perfectamente la forma primera  SNT.

El por qué de este último razonamiento se sustenta en la idiosincrasia del estilo Wing Tsun, que da a la eficiencia y la simplicidad la mayor de las importancias. Dicho de otra manera, lo más simple siempre es mejor. En mi opinión debemos hacer una “ley” de esta afirmación y practicar con ella. 

Si bien, llegado al nivel práctico, en nuestro sistema debería de haber algunos cambios en la forma de actuar del practicante, este punto no es tenido en cuenta muy a menudo. Generalmente los profesores, por diversos motivos, obligan a sus alumnos a permanecer en la estructura inicial; en la FORMA, durante toda su vida. Es como si un estudiante se mantuviese toda su vida en primero de primaria sin atreverse a dar pasos hasta la escuela secundaria o incluso a la Universidad.

Creo que en ocasiones, todo responde a los miedos de muchos profesores a que lo que hacen no parezca aquello que creen tiene que parecer. Como esperando una aprobación de sus senior en forma de aval a lo que hacen sin atreverse a dar ni un paso fuera de la línea.

Espero que llegado hasta aquí, mi querido lector comprenda el fundamento de mi razonamiento. Para mí se convierte en un elemento vital “olvidarnos de lo que parece para centrarnos en lo que realmente ES.”

Hace unos días escuché a un ilustre practicante una frase que me pareció muy acertada y que trae a colación mi referencia  una famosa frase del G.M Bruce Lee. Este prestigioso maestro decía algo así: “si pueden reconocer tu postura y señalarte como Wing Chun… entonces no es Wing Chun”.

Por supuesto podríamos establecer una charla acerca del por qué la búsqueda de la NO FORMA desde la FORMA, pero parece obvio que es difícil luchar contra algo que no tiene una forma fija y cambia constantemente. Pura filosofía taoísta. Puro Wing Tsun.

Reflexionen… me parece de lo más acertado.

Seminario “Vivir de los Deportes de Combate”

Seminario “Vivir de los Deportes de Combate”

Queremos anunciarles la celebración de un interesante evento formativo para aquellas personas que tienen como profesión ( o planean dedicarse como profesionales a las Artes Marciales o los  Deportes de Combate)

Seminario de TRES días dirigido por Sifu Salvador Sánchez y el equipo de Marketing de TAOWS International

En él se estudiarán los pasos a seguir, directrices y elementos a tener en cuenta si un profesor de Artes Marciales o Deportes de Combate quiere hacer de su profesión un modo de vida.

Aunque son muchos los que lo intentan, solo unos pocos pueden vivir profesionalmente de la enseñanza de Deportes de Combate. Sifu Salvador Sánchez  pueden hablar de ello y trasmitir su experiencia en esta aventura.  Tanto él como muchos de sus instructores en TAOWS dirigen con gran éxito escuelas y grupos que no paran de crecer con gran éxito.

Da igual cual es la disciplina que practiques, si te planteas vivir profesionalmente (o semiprofesionalmente) de la enseñanza de Artes Marciales, esta formación se convierte en absolutamente fundamental para tí

PLAZAS MUY LIMITADAS

 

 

 

 

Introducción: 

“En los últimos años me preguntaron en multitud de ocasiones algo así:  ¿Cómo lo haces?  ¿Cómo has conseguido vivir de tu pasión? ¿Es posible vivir de las Artes Marciales?

En realidad no hay ningún secreto. O sí…

  • Trabajo continuo
  • preparación
  • programación
  • constancia y una pizca de pasión por lo que hacemos

Además de todo eso, es necesario comprender algunas claves de cómo funciona el mundo de las Artes Marciales, la mentalidad de los practicantes hoy y sobre todo como se mueven las conductas grupales. Nunca me planteé enseñar mi sistema empresarial fuera de mis escuelas, pero un día me dije, y ¿por qué no?. ¿Qué hay de malo en compartir conocimiento?

Y lo voy a hacer. Este próximo Febrero 2020 dirigiré un seminario para profesores, monitores o cualquier persona interesada en conocer qué tiene que hacer si quiere llegar a vivir profesionalmente de la enseñanza.

 

Lo primero que quiero es trasmitir a aquellos que quieren tener una profesión a tiempo completo ( o a tiempo parcial) es que se alejen de personas negativas. Muchas de ellas simplemente han fracasado y no lo han vuelto a intentar. Otras no tienen las capacidades ni la formación para ello. Otras intentarán convencerte de que simplemente no es posible porque ellos no son capaces. De un modo un otro lo primero para la consecución de nuestros objetivos es eliminar esas afirmaciones y a esas personas de tus costumbres y de tu día a día.

Seguramente no serás un “Millonario” pero puedo asegurar a quien tenga la valentía de trabajar duro de que puede vivir como cualquier trabajador o pequeño empresario en cualquier sector de actividad.

 

Lo segundo, comprender que como cualquier trabajo, enseñar Artes Marciales  y ganar un sueldo por ello es algo BUENO y honroso. Trabajar duramente para hacer que tu escuela funcione es algo completamente digno. Seguro que escucharás a quién afirme que  las Artes Marciales no son para ganar dinero. Que si son algo “espiritual o cuasi religioso etc…”.    Al final, no hay mayor satisfacción que poder ganarte la vida haciendo algo que te apasiona. Y creanme¡ ¡Se puede!  Yo personalmente vivo profesionalmente de la enseñanza y un buen grupo de mis profesores también lo hace. Sentido común y valor para trabajar seriamente en una dirección.

 

Escucharás también frases como:

 

“No es posible vivir de las Artes Marciales…”.  Por muchos que no han sido capaces de hacerlo.

Qué ellos no lo hayan podido hacer sólo significa eso: que ellos no pudieron. Seguramente porque faltó información, formación y herramientas para ello

 

“A mí es que no me importa tener poca gente en mis clases…”

Esta es la típica frase de quien tiene poca gente en su academia. Nadie que se llame maestro de nada quiere tener una clase vacía. Si es maravilloso vivir de aquello que amas, es aun más satisfactorio incluso poder hacerlo con tu clase llena de alumnos motivados y entregados a la práctica de un ARTE.

 

“Solo los McDojos viven de las Artes Marciales…..”  Esta es otra frase que escucharás del aquellos que no son capaces de llenar sus clases de estudiantes y vivir de la enseñanza. Su propia frustración les impide reconocer que el problema está en ellos mismos y en lugar de pedir consejo y ayuda a quienes si tienen éxito buscan excusas. Pero las excusas NO pagan las facturas.

En lugar de estudiar los casos de éxito y aprender de ellos, intentarán convencerte de que es algo desonroso y malo. Pero tener una escuela de Artes Marciales llena de practicantes entusiasmados con la práctica es lo mejor que puede llamar a cualquiera que quiera llamarse “MAESTRO” de cualquier arte.

 

Cualquier persona con un buen sistema, conocimiento y herramientas puede. Necesita la valentía de trabajar duro y enfrentarse a los buenos y los malos momentos. También necesita HERRAMIENTAS y Conocimientos¡¡ Eso es lo que enseñaremos en nuestro seminario intensivo “VIVIR de las ARTES MARCIALES”.

 

En esta formación repasaremos mis veinte años de experiencia docente en la creación de una escuela de Artes Marciales y la evolución hasta la consolidación de un proyecto como el que dirijo en la actualidad: TAOWS Academy con más de 60 grupos en todo el mundo y superando los 3000 estudiantes.

Pero nos centraremos especialmente en los aspectos que generalmente no son tenidos en cuenta:

  • errores cometidos
  • elementos fundamentales en la dirección
  • conocimiento del sector de Artes Marciales en todo el mundo

 

Detalles en breve…

 

Espero pueda ser del interés de algunos de ustedes.

 

Afectuosamente

 

Salvador Sánchez

TAOWS

 

 

 

 

 

 

Wing Tsun On Line en TAOWS University

Wing Tsun On Line en TAOWS University

¡Cumplimos TRES Años en nuestra plataforma TAOWS University!

 

Lo que comenzó con apenas una decena de cursos y mucha ilusión se ha convertido en la plataforma de formación on line para Wing Chun más importante del mundo. Más de 1000 gb de vídeo especializado en Wing Chun que sigue creciendo en contenidos de calidad para los amantes del Wing Chun Kung Fu

Nuestra plataforma, ha servido además, para conectar a practicantes de Wing Chun Kung Fu de todo el mundo que encuentran en nuestros cursos la mejor herramienta para complementar sus entrenamientos y estudiar en profundidad el ARTE del Kung Fu Wing Chun.

Para celebrar nuestro CUMPLEAÑOS, tenemos grandes novedades que seguro harán las delicias de nuestros seguidores. En primer lugar queremos comunicar el cambio de modalidades de suscripción. Como bien saben los que nos siguen, usted puede adquirir una suscripción o adquirir cursos o paquetes de forma independiente. Eso seguirá igual, pero como principal novedad les anunciamos la simplificación de nuestras modalidades de suscripción a taowsuniversity  (WingTsunOnLine.es):

 

 

Pero además, REBAJAMOS el precio de las suscripciones a más del 50 % del precio actual. Queremos llegar a cualquier lugar del mundo donde alguien quiera estudiar Wing Chun.

 

Pero además¡¡            OFRECEMOS la forma de Suscripción ANUAL con pago MENSUAL. 

Una opción que no teníamos en nuestra anterior oferta pero que ha sido muy demandada por nuestros seguidores. Y ahí la tenemos¡¡

Interesado en adquirir SUSCRIPCIÓN ANUAL (ambas modalidades) en formato MENSUAL. Sigue el enlace, rellena tus datos y te llamaremos para tomar tus datos y guiarte en el proceso de contratación e inicio:

 

 

 

 

También puedes escribirnos al correo corporativo   Info@taows-academy.com

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies